Mi nuevo Blog en israeltom.blogspot.com

Les regalo los despojos de este, anónimos pendejos! Ja, ja, knock yourselves out.

Thursday, October 07, 2004

Lo bueno siempre llega con retraso

Yo solía ser un detractor furioso de la comunicación electrónica. El e-mail, el chat, todo me sonaba a un pobre remedo del género epistolar. Si el teléfono es ya una comunicación de segunda, pensaba, una conversación simultánea que depende de la rapidez para escribir y pensar mientras se escribe, está destinada al empobrecimiento del lenguaje y a la simplificación indebida de ideas.
Como pueden ver, estaba jodido. Después de una dosis de autoconciencia, reconocí que en las pláticas cara a cara, casi nada de lo que se dice es memorable, que por teléfono se malentienden las cosas (y hasta los tonos de voz, pues casi todos son "psicólogos de entonación", y uno puede pasar horas en un toma y daca de: -Estás triste. -No, estoy agripado. -No, ¿Qué tienes? -Gripe. -No, aparte.) y las cartas en papel matan árboles y a veces matan de sueño. Los correos electrónicos y el chat tienen las ventajas que hasta un niño de 3 años conoce mejor que yo. Imagino que algunas cosas hubiesen sido más fáciles si el internet no hubiera tardado tanto en llegar.
En un chat, le hubieran informado a Mussollini de la capitulación de Japón. En lugar de los rollos que se aventó, hubiera contestado con el ícono gestual de la carita triste. Asunto terminado. Para declarar la guerra, no se hubiese expuesto la vida de funcionarios y salvoconductos.
"-Führer: Federico, declare la guerra, quiero que toda Europa sienta mi furia.
-Federico: Iniciaré los preparativos para instruir a nuestros ministros, embajadores y yo mismo me encargaré de...
-Führer: No mames, se ve que los viáticos no los pagas tú. A ver, anota el mail del Primer Mandatario de Polonia, y forwardéaselo a los otros. Si tienen alguna pregunta, se las contestamos cuando los ocupemos. Pero mándaselos a sus correos institucionales, porque los de hotmail nadie los lee."

3 Comments:

At 10:10 AM, Blogger Horacio Heredia said...

Y claro, la idea es tan buena, que la realidad, como buena empleqda sindicalizada que parece ser, demora, entretiene y decepciona. Supongamos quizá los chats de Aristóteles y Alejandro Magno
Aristóteles said: ¿Ya viste basiliscos o unicornios?
Alejandro Magno said: No mames, pendejo, llevo no sé cuanto buscándolos y nomás nada.
Y sin duda, César hubiera usado montones iconos gestuales, p0or eso de la parvedad de su estilo.

 
At 11:13 AM, Anonymous Anonymous said...

Israel:

Como de costumbre las cosas están mal y tú no, ¿verdad? En fin. Sólo quiero aclarar que el Internet llegó hace mucho tiempo y tú llegaste tarde a él; la relación es inversa, como puedes ver.

Por lo demás es otro excelente comentario. un saludo.

RSV.

 
At 3:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Si lo que escribo no concuerda con la realidad, tanto peor para la realidad. Tomás Collins no llegó tarde al internet, los computetos llegaron demasiado temprano, y los demás corrimos asustados.

 

Post a Comment

<< Home