Mi nuevo Blog en israeltom.blogspot.com

Les regalo los despojos de este, anónimos pendejos! Ja, ja, knock yourselves out.

Wednesday, August 11, 2004

¿Porqué no reseño cine?

Lo más fácil para un escritor de fines de semana, que pasa por un período de sequía, es escribir reseñas de películas, libros o discos novedosos. Esto ayuda, en primer lugar, porque al menos uno se mantiene en contacto con el papel y, en segundo, porque es más fácil que un suplemento cultural mexicano acepte un texto sobre Shrek 2 que sobre un libro de Konrad Lorenz, publicado en los 70´s pero leído por uno a destiempo, en el baño y con la predisposición al asombro de quien sabe más de derecho electoral que de etología.
Además, la sequía puede durar varios años, y lo más probable es que luego de 2 años de no escribir ni en servilletas, no obtengamos como resultado el libro de La Palabra Mágica, ni nada parecido.
Pero bueno, no reseño cine porque mis películas favoritas son Top Gun, de Tom Cruise, Rocky IV y algunas comedias ligeras románticas donde la protagonista nunca muere la feliz pareja nunca tiene que hipotecar la casa para mandar a los niños al colegio.
Creo que mi problema(consciente) es un obstinado radicalismo que me hace devalorizar el cine como arte. Si quiero recordar que la vida está de la verga, en todo caso leo a Tolstoi o a Flannery O´Connors, pero jamás acudiré a Ripstein y sus dramas de vecindad.
Lo que me deja satisfecho cuando voy al cine, es salir con ganas de ser el protagonista, cogerme a la protagonista o las dos cosas juntas. Y lo anterior, sin sentir culpa alguna.
Si tuviera el talento para llevar a cabo la vieja idea del crítico como artista, me gustaría tener una columna donde pudiera reseñar la película más superficial de cartelera, y encontrar en ella grandes e inmutables verdades. Gatúbela no sería, así , la historia de una vieja buenísima en traje entallado sino, a la Flaubert, la épica de una mujer viril, que subyuga psicológica y sexualmente (con el perdón del pleonasmo) a todos los hombres de una comunidad.
Podríamos tambien hacer una sección de nuevos clásicos: ¿Qué es MacGyver si no la transmigración de Ulises a la década de los 80´s?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home