Mi nuevo Blog en israeltom.blogspot.com

Les regalo los despojos de este, anónimos pendejos! Ja, ja, knock yourselves out.

Tuesday, August 24, 2004

Oda a la tesis rechazada de un amigo.

Como siempre, podemos empezar con un lugar común: "La competencia entre profesionistas es cada vez más dura". Esto habría que pensarlo. siempre ha habido mucha gente y, si bien son competidores potenciales, también son contribuyentes y clientes potenciales. Y sé que hay cierto ingenuo optimismo en lo anterior, pero lo creo.
En las profesiones más tradicionales, como derecho y medicina, las cosas tienen algunos matices. Dicen que hay abogados hasta debajo de las coladeras, como si eso fuera argumento suficiente para no estudiar la carrera, como si, por decirlo con simplismo, el mercado de los pleitos legales estuviese saturado. La verdad es que, una de las cosas que caracterizan al país, es una competencia profesional poco exigente, generada por un bulto de profesionistas que pasaron la carrera de noche y por una cuestión de status social, más que de convicción o vocación. Aquí parece que urge egresar gente con grado de licenciatura, más que gente con posibilidades reales de desarrollo laboral. Lo que hay son toneladas de egresados de la facultad de derecho, escuelas de broma y de otras que no lo son tanto, caracterizados, muchos de ellos, por aspiraciones que tienen poco o nada que ver con el litigio, por ejemplo, o alguna otra vertiente que caracteriza el verdadero ejercicio del abogado. Y no hablo, obviamente, de la academia o la docencia, tan respetables, sino de quienes desean poner negocios, vivir del gobierno (donde sea y como sea) o de plano jugarle a las vivas.
Pero para variar me estoy desviando. Antes la titulación era al menos un filtro que separaba la preparación más o menos seria de otra menos seria (con los matices del caso concreto). ahora, empero, ya están sacando las escuelas (de broma y no tanto) abogados titulados, que consiguen el grado con un discutible "promedio", seminarios, tesis en equipo, y he llegado a pensar que ganando una mano de póker a los sinodales. Así, un pendejo que vivió 4 años jugando dominó en una improvisada cantina al lado de su universidad improvisada, que antes fue una farmacia con billar arriba, luego entrega 10 planas con su nombre a un profesor tan improvisado como la cantina, y está listo para que un incauto ponga su libertad o su patrimonio en sus manos. Muy Bien! Arriba las reformas educativas!!
Sigo creyendo que conservar un sistema de titulación tradicional, algo bueno dice de las escuelas. Empero, puede pasar algo como le pasó a un amigo, cuya tesis (un trabajo serio de lógica jurídica) fue rechazado por su revisor, una persona que rebate argumentos con sollozos, señalando con su dedo flamígero cualquier cosa que no concuerde con su ética iletrada e intolerante. Ojalá que esto no sea más que un traspié, pues obstaculizan su desarrollo personal, profesional y económico, en una época donde no estamos para seguirle el juego a una tendencia hipócrita, santurrona y poco seria. Lo verdaderamente inmoral es que se impida la titulación de un buen estudiante, y un futuro buen abogado, por un capricho ideológico.

6 Comments:

At 12:12 PM, Blogger Manelich Castilla Craviotto said...

Buena reflexión. Te respondo en mi blog.
Un abrazo

 
At 12:55 PM, Blogger Dr. Mabuse said...

Si bien podría pensarse que la sección de comentarios en una página personal tiene la única función de ser un "foro de discusión"-que es la etiqueta en boga-,lo cual es entendido coloquialmente como un espacio para contradecir y chingar al autor, en esta ocasión mi intención es sumarme a la molestia que le causó el rechazo de la tesis de un amigo en común.

Primeramente, aclaro que estoy de acuerdo en que el mantener el sistema de titulación tradicional en la carrera de derecho, además de tener una razón de ser que beneficia principal y directamente al alumno en cuestion-o eso espero, porque estoy precisamente por comenzar ese proceso-es algo que ayuda la las universidades más o menos serias a conservar el espejismo que tanto ha deslumbrado a la sociedad mexicana en todos sus ámbitos-hoy tal vez menos-: el prestigio.

Sin embargo, más allá de ilusiones desechas -ópticas y académicas-, creo que lo primero que debe existir para que el sistema tradicional sirva, es apertura, sin sacrificar, claro, cierto rigor académico. Tal vez estaría de acuerdo en que las tesis que parecen una simple monografía no sean del todo aceptables-muy a mi pesar, porque seguramente así quedará la mía, ya que no tengo ninguna idea brillante que aportar al mundo jurídico-. No creo que este sea el caso. Por el contrario, una tesis con cierto grado de innovación y casi total ausencia de citas debe dejar de causar espanto o despertar suspicacias a los revisores. Seguramente tales personas, que en el caso debe tratarse de alguien que no tiene nada que hacer pero muchas ganas de joder,sienten que algo no les cuadra al no ver pies de página con nombres que les salten a la vista e inmediatamente sospechan de plagio. Pero por otra parte, esas mismas personas son las que exigen "originalidad" y rechanzan las "monografías" a las que me referí. Por tanto, pareciera entonces que para ellos un trabajo digno consiste primeramente en algo que verse sobre temas conocidos por ellos, que se base en autores clásicos o de renombre, y que de preferencia tenga una orientación ideológica afín. Así, creo que lo más cauto que yo puedo hacer en un futuro es tomar algunos libros de principios del siglo XX -¡que siguen siendo nuestros libros de texto!- tomar algunas frases textuales, meterlas en una "coctelera jurídica" y contar con tener la gracia y suerte de Tom Cruise para que me salga algo con apariencia innovadora, pero muy agradable al paladar tradicional...algo así como ponerle una col de bruselas a un martini, si es que no se ha hecho antes.

En fin, reitero mi descontento por la tesis rechazada, me uno al amigo en común...y toco madera por mí;no vaya a ser la de malas...

 
At 1:22 PM, Anonymous Anonymous said...

PUTO EL QUE LO LEA

 
At 1:23 PM, Anonymous Anonymous said...

PUTO EL QUE LO LEA!

 
At 6:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo no estoy de acuerdo con que una tesis haga respetable o no el sistema educativo de una escuela. Estoy en contra de las tesis, porque existimos personas que no tenemos absolutamente nada nuevo que aportar y nos hacen leer y hacer un resumen y una mezcla de diferentes libros. Sin embargo, si logramos graduarnos, es porque logramos que entrara aunque sea para efectos del exámen información sobre el tema que preguntan y algo debe quedar de residuos, en el cerebro.

El estudio sobre un tema, debe ser serio, materia de un doctorado y el doctorado lo toma quien quiere y se siente capaz de hacerlo y quien no, no!

Al mismo tiempo, estoy en contra de las escuelas que dicen formar profesionistas sobre una rama y en realidad son un lugar para ir a platicar y tomar café con salones incluídos.

ODIO HACER LA TESIS!

 
At 1:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Al idiota anterior:

Entonces no mereces un título. Ojalá jamás pases de pasante. Quien nace para maceta, jamás sale del corredor. ¡IMBÉCIL!

 

Post a Comment

<< Home