Mi nuevo Blog en israeltom.blogspot.com

Les regalo los despojos de este, anónimos pendejos! Ja, ja, knock yourselves out.

Wednesday, January 18, 2006

Hussle

En el deporte profesional, choke job significa el resquebrajamiento de un jugador talentoso en un momento importante. Michel Platini fallando el penal que hubiese dado el pase a Francia en el mundial, siendo él el mejor tirador a balón parado del mundo; el pateador de los Bills que después de meter goles de campo de 50 yardas toda la temporada, falla uno de 25 yardas y pierden el super tazón.. hay mil ejemplos pertinentes, pero creo que la idea se entiende.
A veces el problema son las circunstancias (desde climáticas hasta caóticas, aunque un amigo físico diría que son la misma cosa), pero otras ocasiones el juego de un atleta se va a la mierda por falta de algo que, debido a deficiencias en mi dominio del inglés, no puedo traducir como quisiera: "Mental toughness to hang there on a bad day."
No significa "dureza mental", obviamente. Es un coctél de virtudes que no tienen nada que ver con e talento. Es una mezcla de resistencia, consistencia, sangre fría y control de la situación, para evitar decisiones desesperadas y estúpidas. Es fortaleza para tomar los madrazos y seguir de pie, pero concentrado en buscar un espacio que nos permita conectar un golpe de suerte y noquear al oponente en una pelea que perderíamos si llega a la decisión de los jueces. Hace unos años, la frase que podría resumir mi credo vital podía haber sido: "El mundo es de los grandes talentos, no de las grandes voluntades". Cada vez me convenzo de que es al revés, y cuando tu fuerte nunca ha sido la fuerza de voluntad y la meticulosidad para picar piedra, es un sentimiento escalofriante.
Sí, hoy tuve uno de esos días.

14 Comments:

At 6:02 PM, Blogger Gustavo Villalobos said...

Depende mucho del tipo de personalidad. Creo que las personas que describes generalmente son tipos con personalidad de tipo A según la escala de Friedman y Rosenman. Es una cuestión de actitud. Asumen que para asegurar una tarea deben realizarla ellas mismas porque desprecian la responsabilidad y competencia de quienes les rodean. Tienen afición a la perfección en los trabajos que realizan y un compromiso máximo con el equipo al que pertenecen; se autoseleccionan para trabajos de gran estrés (como cobrar penales, patear goles de campo decisivos, etc.); tienen ambiciones excesivas y tendencia a la hostilidad (por algo son lo que son). El problema que acompaña a este tipo de deportistas con personalidad "A" es que necesitan afirmarse constantemente a través de logros personales y su misma psicología los hace obsesionarse de tal forma con sus responsabilidades, que el "Mental toughness to hang there on a bad day" los puede quebrar en el momento menos pensado. Esto se explica porque en situaciones de estrés, tienen mayor respuesta de hipertensión arterial, mayor secreción de cortisol y catecolaminas que los demás sujetos ante demandas semejantes y naturalmente tienden a desarrollar la isquemia coronaria.

Por otro lado, mi opinión respecto a tu colorario es que el mundo no es de los inteligentes, sino de los esforzados (y los disciplinados).

 
At 9:47 PM, Blogger Softroom said...

Bueno, Maradona podría decirte facilmente y con bastante autoridad, que el mundo, por lo menos del futbol, es totalmente de los talentosos, ya que todo en el, funciona de manera casí perfecta:
Habrá comparsas talentosos que se entenderán en sus términos y con quienes comnpartirás el mundo como Cannigia; el trabajo sucio y una pequeña porción de la gloria (y sólo una pequeña), se la das a los voluntariosos como Pasarella; deja que los menos talentosos, busquen la especialización: atajar penales por ejemplo, como Goycoechea: y dile algún otro, cuyo talento sea nulo, que podría tener éxito en otra actividad y de paso, ser tu cronista: Eso se lo escuché a Valdano.

 
At 8:50 AM, Blogger Luis Fernando said...

Ja, ja, ¿qué le correspondería a Miguel Herrera? ¿ser el abrepuertas poco dotado técnicamente, pero eso sí, bien enjundioso?

 
At 9:57 AM, Anonymous Anonymous said...

lograste que en el archivo te dieran unas copias sin llevar recibo?

 
At 10:54 AM, Blogger Gustavo Villalobos said...

Soft: Pero no podras negar que Maradona, Cannigia y otros, al menos en su momento, además de muy talentosos fueron muy disciplinados, pues de otra forma, hubieran acabado jugando cascaritas y viendo los partidos por TV.

 
At 4:30 PM, Blogger Softroom said...

Luis: Herrera es, la personificación del jugador "luchón", tan común en nuestro balompié, y cuya falta de talento la compensa con un par de cojones supuestamente "bien puestos" y una madurez tardía, fruto de estas amargas pero necesarías experiencias. En general, evolucionan en buenos entrenadores, no mourinhos ni capellos, pero eso sí, con idea ofensiva.Un abrazo
Gustavo: Creo que el talento, en mi muy personal punto de vista, se aprecia mejor con la indisciplina de telón de fondo. Maradona sin drogas, sin gordura, sin polémica, no sería maradona. Así como el Kaiser, sin su "política correcta" no tendría un puesto en la FIFA. Es como elegir entre pop o rock, o batman y superman. A mi me gusta mas el drama de la supervivencia de una orquídea en el fango, que un paseo por versalles. Un saludo

 
At 8:02 PM, Blogger Manelich Castilla Craviotto said...

Todo depende, como diría el politólogo-filósofo del momento, Brozo (a) Víctor Trujillo, "del cristal con que se mire". Pienso que en tu verdadero partido, estás en la primera serie ofensiva del 1er cuarto, 1st and 10 en la yarda 20.

Tienes buena línea ofensiva, no te salgas de la caja.

Por cierto, tu ídolo es Rafael Septién, pateador de los Vaqueros de Dallas en la década en que no ganaron mas que el desprecio de sus fans.

 
At 2:31 PM, Blogger ariel said...

En el Acto I, escena II de Noche de Reyes, Sebastian, se salva de un naufragio "...prescindiendo del peligro y empleando los poderosos recursos de la esperanza y el valor." Creo que cuando esta uno más sólo y te sientes como exiliado en ti mismo, cuando el mundo se llena de caos y amenazas reales, el valor y la esperanza, pero sobre todo el valor, son todo lo que nos queda... Sin embargo, querido amigo, con eso basta.

 
At 11:12 AM, Anonymous Anonymous said...

Creo que la victoria llega a veces de manera veleidosa pues en la senda del triunfo "ni están todos los que son ni son todos los que están".

A veces ni el talento ni la voluntad dan la victoria, simplemente ésta llega por efecto del caos, de la misma manera en que Platiní falla un penal o cuando el mediocre equipo griego gana la copa europea. Sin embargo, creo que esto último no es lo importante. En mi caso, recuerdo con mayor júbilo la carnicería en semifinales de Alemania vs. Italia en México 70 (Partido en el que Beckenbauer jugó dislocado y que por cierto ninguna de las dos escuadras ganó la copa mundial) que la mediocre final de Brasil vs. Italia en el dizque mundial de Estados Unidos 94.

PS. Una observación: al que puso la quesque referencia médica:

El texto dice: en situaciones de estrés, "tienen mayor respuesta de hipertensión arterial":

1. La hipertensión arterial no es una respuesta, es una enfermedad del tipo crónico-degenerativa, que se pude suscitar por muchos motivos. Creo que lo que quisiste decir es que cuando un individuo (hombre o animal desarrollado) se encuentra bajo condiciones de estrés su presión arterial aumenta. Esto es una cosa, sin embargo, no necesariamente quiere decir que ese sujeto tenga hipertensión arterial, el aumento de la TA es un mecanismo natural del organismo ante situaciones de peligro: prepara al cuerpo para escapar, mantenerse alerta o más atento, mientras que la Hipertensión, vuelvo a repetir, es una enfermedad.

2. La Isquemia coronaria no es un problema que tiende a desarrollarse porque en un momento determinado te pusiste nervioso. Incluso en el caso de los hipertensos (en donde también confundiste los términos) este mal se presenta cuando las arterias coronarias se obstruyen, es entonces cuando se manifiesta la angina de pecho o un infarto al corazón, este mal lo pueden padecer, desde personas obesas, hasta diabéticos. Por ello, si estás a punto de tirar un penal y te sientes tenso, esto no quiere decir que en ese momento "te de una isquemia coronaria". Este problema se debe más bien al efecto de otras enfermedades (ahora si, la hipertensión) o el desarrollo de hábitos perniciosos (obesidad, ingesta excesiva de grasas, sedentarismo, diabetes, males renales, problemas psicológicos de ansiedad, etc.).

 
At 11:23 AM, Blogger Gustavo Villalobos said...

Mikel:

Gracias por la precisión. Efectivamente, se cometen errores cuando uno comenta sobre temas ajenos a la profesíón propia.

Por favor, corrígeme siempre que veas que meto la pata. Tus comentarios enseñan.

Saludos.

 
At 11:24 AM, Blogger Gustavo Villalobos said...

...sólo aclaro que mi opinión nada tiene de médica, pues mis fuentes bibliográficas son enteramente psicológicas.

 
At 4:18 PM, Anonymous Anonymous said...

Gustavo: Eres una persona sensata y fina, no como otros que practican la verdulería de blog. Y Mikel, pues es muy Mikel. Aguas con hablar de ciencia.

 
At 4:34 PM, Blogger Gustavo Villalobos said...

Tendré cuidado, pues tu blog es frecuentadso por personas enteradas y yo sólo soy un pagano.

Saludos.

 
At 10:43 AM, Anonymous Anonymous said...

"De buenas y malas intenciones y voluntades está lleno el camino al infierno". Soy de la idea que los logros cualquiera que sea, llegan cuando te la crees que eres capaz de alcanzarlo y eres no sólo buena o mala voluntad sino actividad constante por llegar al objetivo deseado ("que te guste"). Al fracaso lo defino como la desviación de actividad a otros objetivos distintos al que te propusiste al inicio de algún proyecto. La constancia es lo que es y algunas veces habrá retos que vencer y algunas otras no, el punto es, pase lo que pase, no perder de vista el objetivo. Saludos Tom. Que buen blog ;-)

 

Post a Comment

<< Home