Mi nuevo Blog en israeltom.blogspot.com

Les regalo los despojos de este, anónimos pendejos! Ja, ja, knock yourselves out.

Thursday, December 08, 2005

Post insípido II: The revenge

Nunca pensé que una lista como esa pudiese dar pie a un interesante debate sobre subcultura yuppie y menos aún sobre progresivo. Lo cierto es que la música de los 80´s sí se caracterizó, en general, por ser más superfiial que su homóloga de otras décadas (incluso que la música juvenil de los años 50´s). Creo que fue una reacción natural al desgaste moral, espiritual y hasta estético que los 70´s trajeron consigo, en su vertiente más densa (que no en la música disco). Creo también que fue una especie de emulación, al menos hasta la mitad de la década, de los valores de los 50´s y 60´s. Es la era de la tensa calma, pues, aunque la guerra fría estaba llegando a su fin, el puritanismo televisivo y discursivo iba a la par de la gran explosión del SIDA y la drogadicción, en su vertiente de hard drugs (cocaína, heroína, etc...).
Los yuppies son, estrictamente hablando, la parte de la generación X que ante el desencanto de la ruptura de moldes de sus padres, interiorizan la franca apatía y descreimiento en los paradigmas sociales y económicos, pero optan por la inserción en el mundo laboral y el refugio en los satisfactores materiales. La vida del yuppie no es, como normalmente se cree, la del junior baboso, sino la del guey superficial, adicto al trabajo, que se parte el culo para tener carros deportivos y líneas de coca. Eso, como yo lo veo, no es cómodo, es trágico.
Horacio: No me sorprende que concuerdes con V., pues ya desarrollaron una relación cibernética como de álbum "Tu y yo". Y si V. cree que es buena idea matarme y esconderme en la cajuela de un automóvil, creo que también concordarías. Relación que, una vez aclarado el punto de su identidad, celebro. Saludos a todos.

26 Comments:

At 7:06 PM, Anonymous Anonymous said...

No inventes, ni contestó al apoyo y siempre reprobarìa esconder tu cadáver en una cajuela. .Recuerda que tengo mis atavismos religiosos, así que siempre espera de mí una sepultura o por lo menos una incineración, así sea en estilo vikingo dentro de una caribe 82. Pero no, en la cajuela no.
Por lo demàs, lo del álbum de tú y yo es el comentario de peor gusto que he visto en un blog, y te dirè como el maestro Zayas "mejor mièntame la ...". SEA

 
At 10:35 AM, Blogger Softroom said...

Creo que tener una visión de los ochentas enmarcada dentro de una visión a lo Easton Ellis o Quenan, sólo nos deja ver el aspecto sórdido de la superficialidad de la época, vista desde la gente que la vivió en una etapa madura de su existencia, lo que difiere mucho de nuestra apreciación infantil, de la cuál provienen nuestros recuerdos y que resulta ser, mucho más colorida, viva y real que la de los tritemente nacidos en la decada subsiguiente. pero si algo podemos decir es que esto, se llevó al grado de "ser arte". Los ochenta,vistos muy a lo verneaux, y replicando un poco a Hegel, resultaría ser el penúltimo período "barroco" o "idealista" de la historia occidental (estamos empezando uno) contrapuesto, por obviedad, a la introspección malograda de los 90's, acentuada por su depresión y su realismo trágico y desnudez impostada.
(Israel, se está vovlviendo cada vez más difícil comentar en tu post, el de SV y el de H ya que, resulta ser un enorme chiste local) quizá tengamos que adelantar las charlas de regularización en el café de la selva). Te mando un saludo, y comenta algo en mi post, me gustaría conocer tu opinión.

 
At 10:49 AM, Anonymous Anonymous said...

Me cae que sí eres casado.

 
At 11:23 AM, Blogger Gustavo Villalobos said...

La competencia fue encendida por dos grandes motores impulsores de creación moderna, y mayormente de invención norteamericana, que ya han levantado al mundo entero hacia una órbita nueva de actividad y valores humanos.

El primer motor impulsor fue la atropellada carrera hacia el desarrollo material, un factor que nunca antes operó simultáneamente entre todas las naciones del mundo.

El primer motor encendió al segundo: un empresariado genuinamente global que, una vez encendido, ha trabajado constantemente en tándem con el primero para crear las condiciones que están propulsando al mundo hacia una sola comunidad geopolítica.

El encendido del primer motor —esa carrera hacia el desarrollo material— se hizo posible por la hegemonía económico-financiera mundial de Estados Unidos en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Y la fuerza que lo encendió fue la célebre creatividad tecnológica de los norteamericanos.

Una vez que la tecnología científica estuvo sometida a la empresa norteamericana, la primera órbita de prueba en la atmósfera de la buena vida fue realizada con éxito. Se produjeron más y mejores cosas para cada sector de la vida: para el hogar, la compañía, la ciudad, el Estado, el Gobierno Federal. Las innovaciones norteamericanas en todo, desde aparatos domésticos básicos hasta artículos para el confort y el lujo, y desde métodos agrícolas hasta equipo militar, desarrollaron una cultura de posguerra que muy pronto se convirtió en la envidia y el objetivo de las otras naciones.

En el mundo de comienzos de siglo, un desarrollo semejante podría haber seguido siendo muy propio del continente norteamericano. En el mundo de la posguerra, no pudo. Estados Unidos estaba reconstruyendo Europa y Japón. El dólar norteamericano afianzaba las monedas locales alrededor del mundo, y cualquiera que fuese el tipo de sistema monetario internacional. Las Naciones Unidas, ellas mismas con sede en Estados Unidos, llevaron a las naciones nuevas fuera de sus antiguas culturas y hacia nacionalismos recién nacidos pero materialmente retrasados.

El propósito fundamental de los Estados Unidos en su ímpetu tecnológico y actitud empresarial, era económico y financiero. El negocio de Norteamérica, tal como Calvin Coolidge lo había dicho en 1929, seguía siendo el negocio...presupuestos equilibrados, números escritos en tinta negra, un dólar sano.

Para 1960, la “búsqueda de la felicidad” norteamericana se concretó en el logro de la “buena vida”. Y “buena” se refería a la vida hecha fácil, descansada y materialmente placentera. Era mucho más que “dos pollos en cada olla y un auto en cada garaje”. Hubo un profundo cambio en la calidad moral de la vida norteamericana.



Para 1960 también, el impulso hacia el desarrollo material había comenzado a dar saltos hacia las naciones y estaba dando indicios de vida en todo el mundo. La buena vida, tal como estaba representada en Norteamérica, se transformó en el ideal de las naciones, ya fuese que estuvieran en condiciones preindustriales o que ya poseyeran algún grado de industrialización, alto o bajo.

En lo que parecía muy poco tiempo, la arremetida hacia el desarrollo estilo norteamericano se volvió casi universal. Los bienes de la buena vida nutrieron en todas partes la urgencia por desarrollarse à la Americaine. Inclusive, a final de los 80, cuando la hegemonía financiera de Estados Unidos había sido desplazada, y su hegemonía militar había sido desafiada con éxito por la URSS, la buena vida al estilo norteamericano continuaba siendo el producto final deseado por las naciones, el objetivo que las impulsaba hacia el desarrollo. Las ventas de los programas de televisión norteamericana que habían alcanzado los mil millones de dólares en 1987 y estaban proyectadas a 2,300 millones de dólares para 1990, siguieron llevando la buena vida, tal como se representaba en “Dallas” y en “Falcon Crest”, a un creciente número de conversos. Mientras tanto, en 1988, las películas norteamericanas, -desde Rambo a Rain Man- llevaron 1,100 millones de dólares a Estados Unidos desde el exterior.

Para esa época los impulsores del desarrollo y de la empresa habían encendido la maquinaria principal del dominio global trilateral. A Estados Unidos se unieron Europa Occidental y Japón en la carrera por el futuro.

Pero a pesar de todo su ímpetu y poder y entusiasmo, en la emergente Utopía hubo problemas desde el inicio. El desarrollo producido por los nuevos empresarios estaba distribuido desigualmente entre las naciones. A fines de la década de los 80, casi cuatro quintos de la población mundial, aunque tentados por la buena vida, no tenían participación en ella. De un año y de una década de superdesarrollo a los siguientes, la mayoría de los hombres y las mujeres no vio ninguna mejoría sustancial en su situación económica.

La nueva raza de empresarios globales compraba y vendía la felicidad. Pero el precio de entrada está lejos de ser moneda corriente. Esta situación humanamente anómala –la situación en la que la mayoría desposeída de la raza humana está siendo arrastrada por fuerzas que están más allá de su control hacia un destino que no ha elegido libremente- debe ser el foco de nuestra atención.

 
At 2:56 PM, Blogger - Sánchez Villa - said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 3:00 PM, Blogger - Sánchez Villa - said...

Este post es nuevamente genial. Los comentarios no lo son menos, pero Gustavo, el que tú haces bien podría ser un post en tu blog. Me parece muy bien planteado, aunque no coincido con tu postulado final: me suena intensamente comunista; pero ni modo, así soy yo y no por éso deja de ser un buen comentario.

 
At 3:12 PM, Blogger Gustavo Villalobos said...

Mi estimado Rodrigo, es un placer recibir criticas de gente culta como tú. El postulado final, parecería, en efecto, intensamente comunista, casi al estilo de teología de la liberación ¿no?.

En realidad a mi me cag... el comunismo, preferiría que esto se leyera como una tesis humanista. De todos modos, gracias por disentir aquí y ojalá un día puedas aparecerte también a no coincidir o coincidr por mi página.

 
At 5:05 PM, Anonymous Anonymous said...

JAJAJA, asinus, asinus fricat.
Ni al caso sus recíprocas alabanzas, mediocres. Mejor busquense una vida. Gustavo, que pendejo eres. Ya crece.

 
At 8:37 PM, Anonymous Anonymous said...

Jeremías: Dejo este comentario como muestra de lo pendejo que eres. Los siguientes los borraré, no porque me causen molestia, sino porque este blog no es para tarados. No pierdas tu tiempo, no comentes más, pues borraré todo lo que escribas. Saludos.

 
At 8:24 AM, Blogger Gustavo Villalobos said...

Jeremias: Si crecer es escribir lo que tu escribes, mi consejo es que INVOLUCIONES!

Israel: Me gustó el giro que tomó el asunto, pues de una lista de favoritos, se habló luego de la cultura ochentera y yuppies. ¿Qué te parecería alguna reflexión sobre la cultura "new age"?

 
At 8:36 AM, Anonymous Anonymous said...

Déjense de babosadas, o es que ustedes no ven que atrás de todo esto está Televisa y el Papa, como siempre, como en todo.

 
At 5:00 PM, Blogger Luis Fernando said...

Vaya, vaya, hemos presenciado que Mikel postea por aquí y por allá, y lo mejor es que se despoja de solemnidades y ceremonias que no van con el primer defensor (y consumidor) del jamón Dubi... Enhorabuena!

Espero que esto sea una especie de anuncio sobre la "inminente" aparición de su blog.

 
At 6:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Déjense de idioteces, ahi les va la verdadera lista de lo mejor de los 80´s:

TV
1.- Papa soltero
2.- Chiquilladas
3.- Chispita

Musica
1.- Flans
2.- Luis Miguel
3.- Pandora

Cine
1.- Películas de la India María
2.- Peliculas de Parchis
3.- Peliculas de Luis Miguel

Moda:
1.- Peinados de crepé
2.- Pantalones strech y mallones
3.- Pantalones de tiro muy bajo

Deportes:
1.- El America
2.- Los Dodgers
3.- Dallas Cowboys

Filosofía:
1.- Carlos Cuauhtémoc Sánchez
2.- Carlos Castaneda
3.- Carlos Monsivais

Eso si fue calidad 80´ra.

 
At 2:47 PM, Anonymous Anonymous said...

Anónimo, tú no sabes de fútbol americano. Los 80´s fueron una completa desgracia para Dallas. Los equipos destacados fueron los 49´s de San Francisco y los gigantes de Nueva York. Quizás un destello de los Pieles Rojas, con Broncos y Bills como eternos ya merito. Lo demás, bien.

 
At 4:13 PM, Anonymous Anonymous said...

Garay, tu estas descalificado para opinar, porque Cuauhtémoc Blanco te bajó a tu mujer...asi que tus apreciaciones deportivas estan ensombrecidas por la ira del marido cornudo y abandonado.

;)

 
At 9:31 PM, Anonymous Anonymous said...

A mí me hablaron Olga y Karla Olivares para darme clases de cómo ser bien puta... ¡Y mírenme!

 
At 8:20 AM, Anonymous Anonymous said...

Eres una puta...pero no les llegas!

 
At 10:00 AM, Anonymous Anonymous said...

Gueyes, como nota de la semana ya estuvo bueno lo de Olga y Karla Olivares. Variénle.

 
At 12:18 PM, Anonymous Anonymous said...

Pues tu también ya postea algo nuevo, huevon!

 
At 3:07 PM, Anonymous Anonymous said...

Ja,ja,ja, que barbaros, buenísimo el post, los comentarios más...

La putería formaba parte de los 80´s y sigue dando de que hablar...

En algún momento me pregunté: ¿qué es mejor? la comida casera o la de la calle?

Mi respuesta: la de la casa. Reflexión: No anda en "boca de todos" y las "moscas no se le paran tan seguido".

Felicidades Israel.

P.D. Elimíname si quieres.

 
At 4:01 PM, Anonymous Anonymous said...

xxx

la putería ha formado parte de todas las décadas ¿no?, no sólo de los 80´s.

 
At 7:09 PM, Blogger - Sánchez Villa - said...

No mames, Israel, y se acaba de poner mejor lo de Olga en el blog de Zepeda. Es una pena que esté caído, pero creo que si mañana lo levanta, las putas del mes durarán hasta el dos mil seis (para lo que ya no falta mucho).

 
At 7:20 AM, Anonymous Anonymous said...

Coincido con Israel. En serio, ya no como llamado a la sensatez, sino al buen gusto, varíenle al tema. Es, claro, su elección, pero supongo que poco a poco se irán desmarcando todos por fatiga. A mí la verdad ni se me antoja abundar más. Como se vio, me desmarqué desde el principio, pues toda esta falsa polémica nació de querer ahuyentar, no de invitar a discutir, invocando. Gracias a Dios sigo eligiendo mis diálogos, y ése no es uno que quiera.

 
At 7:21 AM, Anonymous Anonymous said...

Coincido con Israel. En serio, ya no como llamado a la sensatez, sino al buen gusto, varíenle al tema. Es, claro, su elección, pero supongo que poco a poco se irán desmarcando todos por fatiga. A mí la verdad ni se me antoja abundar más. Como se vio, me desmarqué desde el principio, pues toda esta falsa polémica nació de querer ahuyentar, no de invitar a discutir, invocando. Gracias a Dios sigo eligiendo mis diálogos, y ése no es uno que quiera.

 
At 11:46 AM, Blogger - Sánchez Villa - said...

Me retracto de lo dicho anteriormente y manifiesto que ya estuvo bueno del par de putas más hartante del mes.

 
At 12:13 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo siempre dije que ese par de putas no valían ni un varo!

 

Post a Comment

<< Home